17 de junio de 2012

Parque Arqueológico de Carranque

Visitar el Parque Arqueológico de Carranque es hacer un viaje en el tiempo. Recorrer el yacimiento permite conocer una parte del pasado y muchos son los motivos que nos invitan a visitarlo, entre ellos, que es el único en España hasta ahora cuyos edificios están relacionados directamente con el emperador Teodosio I El Grande.


En el año 1983, y gracias al descubrimiento casual de un mosaico, comenzaron las excavaciones cuyo resultado ha sido el descubrimiento y puesta en valor de uno de los conjuntos monumentales más importantes de la Hispania Romana, el formado por la Casa de Materno con sus mosaicos, y los edificios conocidos como el Palatium y el Mausoleo. Todos ellos, fechados a finales del siglo IV, están relacionados con el Emperador Teodosio I el Grande.

La Casa de Materno se trata de una villa romana que destaca por su colección de mosaicos, una de las mejores colecciones por su calidad artística y por como han llegado hasta hoy, ya que se conservan diecinueve habitaciones pavimentadas con mosaico. Su variedad de formas geométricas y su colorido, hacen de ellos una muestra extraordinaria de la musivaria de la época. Entre ellos destacan los mosaicos que pavimentan el triclinium o comedor y su antesala, con una de las mejores representaciones del dios Océano, y Aquiles y Briseida. Además durante la visita a la villa se puede disfrutar de restos de pinturas murales, así como detalles de uso muy curiosos (sistemas de limpieza, cañerías, calefacción (hipocastum),...).

Mosaico del dios Océano en la Villa de Materno
Reconstrucción Virtual de la Villa de Materno

El Palatium se trata de un edificio que aunque construido para un uso civil, pronto debió de pasar a ser utilizado como un lugar de culto y enterramiento, tal y como demuestran los restos encontrados (cruces, pilas bautismales o sarcófagos). Dicha construcción fue reutilizada a lo largo de la historia, y se conservan restos visigodos (sarcófagos) y musulmanes (inscripción en una de las columnas). En él destacan las columnas encontradas en mármol, de una sola pieza y traídas expresamente desde las canteras imperiales de oriente, así como los elementos decorativos que las excavaciones han puesto al descubierto, marfiles tallados con escenas mitológicas, nácares... Como detalle curioso, se conserva en uno de los muros las huellas de un perro y las de unas sandalias romanas hechas en el momento de su construcción.

Vista Panorámica del Palatium

Reconstrucción Virtual del Palatium

El Mausoleo, situado entre la Casa y el Palatium, es un edificio de difícil interpretación, aunque parece ser que se trata de un monumento funerario en el que debió de ser enterrado el dueño de la Villa y su familia.


INFORMACIÓNDirección
Parque Arqueológico de Carranque
Carretera Carranque - Madrid, km. 34
45216 - Carranque (Toledo)

Contacto
Tfno. Parque Arqueológico de Carranque: 925 592 014
Email: pacarranque@jccm.es

Horario
Verano: (1 de abril al 30 de septiembre)
Martes a Viernes: 10 a 18h.
Fines de Semana: 10 a 21h.
Invierno: (1 de octubre al 31 de marzo)
Todos los días: 10 a 18h.

Tarifas
ENTRADA GENERAL: 5 euros.
ENTRADA REDUCIDA: 2’50 euros. (Carné Joven, Carné Estudiante, Grupos de más de 15 personas y Grupos Concertados).
ENTRADA ESPECIAL: 1’50 euros (Jubilados, Menores de 6 años y Parados con tarjeta).

Página Web: Parque Arqueológico de Carranque

No hay comentarios:

Publicar un comentario