14 de abril de 2012

Castillo de Zorita de los Canes


"Zorita es fuerte porque está hecha con piedras de Recópolis". Así describe Al-Rasis este impresionante castillo y fortaleza defensiva que se convirtió en punto estratégico de la Edad Media en la Península Ibérica. Emplazado en un impresionante roquedo y rodeado por el río Tajo y el arroyo Badujo, el Castillo de Zorita mantiene una posición estratégica vital para el control del territorio y esencial en el paso entre la cabecera del Tajo y la zona de la Alcarria.

Tras la llegada de los musulmanes a la península ibérica en el año 711, se utilizó la vieja ciudad visigoda de Recópolis como cantera para la fundación de una nueva ciudad, Zorita, que constituiría la imagen urbana del nuevo modelo social andalusí. Desde su fundación se convirtió en una importante ciudad, que llegó a ser capital de uno de los distritos administrativos de Al – Andalus. Tras la desintegración del Califato de Córdoba (1031) y el surgimiento de los 1º Reinos de Taifas, Zorita perteneció al reino taifa de Toledo que cayó en 1085 en las manos del rey de Castilla, Alfonso VI, y pasó a ser una fortaleza de relevancia en el avance de la Reconquista hacia Cuenca, siendo entregada esta plaza a Alvar Fañez de Minaya, el lugarteniente de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid. 

A finales del s. XII esta fortaleza pasó a manos de la Orden de Calatrava. Estos realizaron las obras arquitectónicas mas relevantes del castillo entre los s. XIII y XIV. En el interior del recinto se edificó una esplendida iglesia románica, se reforzaron las murallas y accesos y se construyeron nuevos almacenes. Iglesia Prioral de San Benito es una iglesia románica de transición al gótico, consta de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón y reformada por tres arcos fajones que se apoyan sobre capiteles decorados con motivos vegetales y geométricos. En el s. XV fue abandonado por esta orden y se convirtió en un castillo – arsenal, custodiando todo tipo utillaje militar. En el s. XVI se acometerá la última obra al castillo, la Torre del Espolón, para poder soportar el fuego artillero, adaptándose a las nuevas necesidades militares.


A partir de este momento se sucedieron diversos acontecimientos que menguaron la influencia de Zorita. En 1539 perdió su capitalidad administrativa, en 1545 una riada destruyó el puente del Tajo que no se volvió a reconstruir nunca más, y en 1566 Felipe II enajenó las villas de Zorita y Albalate para vendérselas al noble portugués Rui Gómez de Silva, príncipes consorte de Éboli.

INFORMACIÓN Dirección
Zorita de los Canes (Guuadalajara)
Carretera de Almoguera, s/n
Por la Carretera CM-200 de Tarancón a Almonacid de Zorita

Contacto
Parque Arqueológico de Recópolis
Carretera de Almoguera, S/N
19119 Zorita de los Canes
Tfno. 949 37 68 98
recopolis@jccm.es

Horario
Verano: 10 a 14h y 17 a 21h (1 de mayo al 15 de septiembre).
Invierno: 10 a 18h (16 de septiembre al 20 de abril).

Tarifas
ENTRADA GENERAL: 5 euros.
ENTRADA REDUCIDA: 2’5 euros (Grupos de más de 15 personas y de menos de 50 con visita concertada, Estudiantes con carnet que lo acredite y Jóvenes con carnet joven).
ENTRADA GRATUITA: Niños, Jubilados o pensionistas, Desempleados con tarjeta que lo acredite, Grupos de enseñanza obligatoria. (La visita es obligatoriamente guiada (coste de guía 30 euros por grupo)) y Grupos de jubilados o pensionistas. (La visita es obligatoriamente guiada (coste de guía 30 euros por grupo)).

Página web: Castillo de Zorita de los Canes

No hay comentarios:

Publicar un comentario