28 de marzo de 2012

Parque Arqueológico de Segóbriba


El pasado 7 de marzo visité el yacimiento arqueológico de Segóbriga, que constituye una de las ciudades romanas mejor conservadas y el más importante conjunto arqueológico de la Meseta. El espacio sobre el que se ubica la ciudad, impulsada por el emperador Augusto, estuvo ya habitado por culturas prerromanas como demuestran yacimientos próximos atribuidos a los celtas y que posteriormente serían romanizados.

Tras las Guerras de Sertorio, hacia el 70 a. C., pasó a controlar un amplio territorio como capital de toda esta parte de la Meseta, cuando Plinio la consideró caput Celtiberiae o inicio de la Celtiberia. En tiempos de Augusto dejó de ser una ciudad estipendiaria, que pagaba tributo a Roma, y se convirtió en municipium o población de ciudadanos romanos. Fue entonces cuando se produjo su auge económico como cruce de comunicaciones y centro minero de lapis specularis o yeso translucido utilizado para cerrar ventanas, por lo que inicia un admirable programa de construcciones monumentales que finaliza el 80 d. C., fecha en que la ciudad debió alcanzar su mayor desarrollo. Entre estas construcciones se destacan el anfiteatro, el teatro, la muralla, el foro y su criptopórtico y las termas. En el siglo IV ya se abandonan sus principales monumentos, como el anfiteatro y el teatro, prueba de su decadencia económica y de su progresiva conversión en un centro rural.

Reconstrucción Virtual de la Segóbriga Romana

En época visigoda, a partir del siglo V, era todavía una ciudad importante, con obispos que acudían a los Concilios de Toledo entre los años 589 y 693. De estos años es una gran basílica y la extensa necrópolis que la circunda, pero la vida urbana debió de ser cada vez más reducida. Esta situación prosiguió hasta la invasión islámica (711), cuando la población huyó a los reinos cristianos del norte, momento en el que se construyó una fortificación árabe sobre la antigua acrópolis. Tras la Reconquista, la población se fue desplazando al actual pueblo de Saelices prosiguiendo su paulatina despoblación.

A su interés arqueológico se añade el paisajístico, pues Segóbriga conserva el paisaje originario de época romana sin alteraciones significativas.

INFORMACIÓN Dirección:
Parque Arqueológico de Segóbriga
Ctra. Carrascosa de Campo a Villamayor de Santiago, s/n
16340 - Saelices (Cuenca)
Salida 104 de la Autovía A3
Teléfono: 629 75 22 57
Email: segobriga@jccm.es

Horario:
Invierno: 10 a 18 horas (1 octubre - 31 marzo).
Verano: 10 a 21 horas (1 abril - 30 septiembre).
Lunes cerrado, excepto festivos.

Tarifas:
TARIFA GENERAL: 5 Euros (incluye la visita guiada al yacimiento y un video introductorio).
TARIFA REDUCIDA: 2,5 Euros (carné joven, carné de estudiante y grupos de más de 15 personas con reserva previa).
TARIFA MÍNIMA: 1 Euro (niños de 6 a 11 años, jubilados y pensionistas y desempleados).
ENTRADA GRATUITA: niños menores de 6 años.

Página Web: Parque Arqueológico de Segóbriga

No hay comentarios:

Publicar un comentario