9 de diciembre de 2011

Exposición "La Medida del Tiempo. Relojes de Reyes en la Corte Española del s. XVIII”

El pasado día 7 de Diciembre, visité la exposición “La Medida del Tiempo. Relojes de Reyes en la Corte Española del s. XVIII” que se encuentra en el Palacio Real de Madrid. Es una exposición muy interesante, porque nos muestra la importancia que tenía el tiempo durante la Edad Moderna así como la historia y el funcionamiento de estos relojes del siglo XVIII.


La exposición reúne algunos de los más bellos ejemplos del valioso conjunto de piezas pertenecientes a la colección de relojes de Patrimonio Nacional, que fueron adquiridos por los monarcas españoles a los más afamados maestros relojeros europeos. Las obras expuestas incluyen sofisticadas maquinarias y bellas cajas fabricadas por los artífices más representativos de las principales escuelas de relojería inglesa, francesa, suiza y española.

La colección real se enriqueció desde principios del siglo XVIII con un singular y valioso conjunto de relojes realizados por los más afamados maestros relojeros europeos. Felipe V, a pesar de nacer y educarse en Francia, optó por la perfección técnica inglesa y seleccionó para decorar sus palacios y distraer sus días, relojes fabricados en Inglaterra, principal escuela relojera del momento. Además, se hizo con ejemplares franceses que destacaban por sus decorativas cajas. Con Fernando VI llegaron a España los primeros relojes con autómatas, origen de una interesante colección que se completará en los sucesivos reinados, y también llegaron los primero relojes suizos.

El fomento y apoyo de los estudios de relojería fue otra de las características de los primeros Borbones, llegando Carlos III incluso a establecer una escuela de relojería en la corte dirigida por los hermanos Charost.

Es bien conocida la inclinación de Carlos IV hacia la relojería y la mecánica, las adquisiciones realizadas durante su reinado fueron las más improtantes de la centuria. Las decoraciones realizadas en el Palacio Real y las casas de campo de El Pardo, El Escorial y, sobretodo, la Casa del Labrador en Aranjuez, le permitieron desarrollar un rico programa de amueblamiento en el que los relojes constituyeron un capítulo relevante.

Es una gran exposición que nos da la oportunidad de acercarnos a uno de los temas que son poco tratados dentro de la Historia de la Edad Moderna de una manera muy amena. Por eso me gustaría recomendaros a todos la visita, que podréis realizar hasta el próximo 15 de Enero.


Palacio Real de Madrid.
De lunes a domingo de 10:00 a 18:00h.
Visita a la exposición: 4 €
Entrada reducida exposición: 2 € (Estudiantes hasta los 25 años y miembros de familias numerosas)
Entrada gratuita exposición: Miércoles y jueves de 15:00 a 18:00 para ciudadanos de la UE y ciudadanos iberoamericanos; Profesores en vista individual con carné de docente y personas con discapacidad portadoras de acreditación.
Patrimonio Nacional - Exposición La Medida del Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario